lunes, 31 de agosto de 2015

EL VOTO INMIGRANTE Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE UNA NUEVA COMUNIDAD.




Citando hoy a Teilhard de Chardin,(religioso, paleontólogo y filósofo francés), no  por su síntesis religiosa,  pero si por su aportación sociológica, que en sus discursos sobre la evolución social del hombre, determinaba la democracia, como un escenario de construcción colectiva;   Esta construcción, entendida como un proceso de evolución del pensamiento y la inteligencia, y la conceptualización de la pluralidad de las reflexiones individuales, agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime, es decir, una búsqueda del estado social de bienestar.

Digo esto, para poner en contexto esa participación social de los diversos colectivos migrantes en España y en especial, en Catalunya.

La realidad actual, es que a pesar de unos pocos esfuerzos, en los territorios de presencia de personas de origen migrado, no hemos logrado avanzar en la democracia, como un escenario de construcción colectiva, como proceso de integración social, como parte integral de la aceptación de la diferencia, y la diversidad que habita en nuestro entorno.
Como siempre, debemos citar ejemplos. 

En casi todos los partidos políticos, nombran personas de origen migrado, para “demostrar”, que hay participación de todos los sectores de la población.  Si fuera esto cierto, solo en Catalunya, el porcentaje de población de origen migrado es de aproximadamente el 24%, (incluyendo personas nacionalizadas en los últimos 7 años). 

Estos “nombramientos” de supuestos “representantes del colectivo de origen migrante”, se hacen a dedo. En su mayoría, son personas que no tienen una gran aceptación por parte de su colectivo, porque desconocen quienes son, y ellos a su vez, porque dicen tener “esa” representación.  Solamente he visto una votación para escoger un representante de origen migrado, en una sectorial de un partido político, y es mixta, (hombre y mujer), y este ejemplo es único, desde hace 7 años.  No se ha vuelto a repetir.

Por otro lado, el temor de los partidos políticos, a decir que tienen estas personas en sus procesos representativos, (porque según el cálculo político, les restarían votos de los ciudadanos autóctonos), los hacen que estos “representantes” estén en los puestos de la mitad hacia debajo de la lista electoral, es decir,  con ninguna posibilidad de llegar a ser representantes de este colectivo.

Y aun así, después de esto, se preguntan, ¿Por qué no votan las personas de origen migrado?. Por qué no Participan en los diversos procesos sociales, democráticos y de participación social?

Yo no tengo la respuesta a estos cuestionamientos. Lo que si se es que como Sociedad Civil de personas de origen migrado, nos hace falta mucho para lograr un reconocimiento de esta, nuestra sociedad de acogida.

Nos hace falta mucho, porque aun hoy día, aceptamos que algunas personas nos digan que como no somos de aquí, no sabemos ni entendemos el sentir de la sociedad. Nos hace falta, porque por años, esos supuestos dirigentes de asociaciones, federaciones y demás, dieron la imagen de que los únicos que tienen representación, son ellos, y lo han hecho mal. No hay renovación en la dirigencia, no hay ideas nuevas, no hay cambio, por tanto, no hay refresco ni evolución, están estancados en su modelo subvencionado.

Por que a pesar de que se puede votar, (en las municipales para aquellas personas con residencia de mínimo dos años), y no lo hacemos.

Cito a Wilder Palacio, Regidor de Salt, Girona,  Debemos ALFABETIZAR, políticamente a la población de origen migrado. Si, aunque suene duro, debemos generar conocimiento y memoria histórica, en nuestros colectivos.

Alfabetizar para que reconozcan cuales son las alternativas, cuales son los contextos y los proyectos de gobierno de los diversos partidos políticos frente a la diversidad, a la pluralidad,  a la multiculturalidad y la interculturalidad,  con todo lo que esto conlleva.  

Generar memoria histórica, para no caer en los engaños y demagogias políticas amañadas, que detrás de una cortina de humo, instrumentalizan la inmigración como sujeto político de usar y tirar.

Además de valorar estructuralmente, los aportes de la inmigración a esta sociedad de acogida, no solo desde el punto de vista económico, sino reconocer que la diversidad es un factor de competitividad en cualquier sociedad.


Ser capaces de aceptar que en la diversidad de conocimientos, que en la diversidad de posiciones, de asumir nuevos retos, de la diferencia de ver las cosas, de otra forma de solucionar los problemas, es posible lograr una democracia como un escenario de construcción colectiva. 





JOSE ANGEL LONDOÑO O.
Barcelona, 31/08/2015

1 comentario:

  1. Gracias, Colombianos en el exterior y retornados, excelente aporte,

    ResponderEliminar